Sobre licencias médicas

La licencia médica es un derecho consagrado para recuperar la salud. Materialmente es un documento que permite que un trabajador pueda ausentarse temporalmente de su trabajo por estar enfermo sin dejar de percibir su remuneración. Éste puede ser extendido únicamente por un médico cirujano, cirujano-dentista o matrona.

Los tipos de reposo de una licencia médica son dos: reposo laboral total y parcial.

Cuando te entreguen una licencia médica con reposo laboral total, quiere decir que podrás ausentarte completamente de tu jornada de trabajo mientras dure el reposo.

Por otro lado, en el caso de que el médico indique reposo laboral parcial, además te indicará la jornada en la que puedes ir a trabajar esto puede ser en jornada de mañana o jornada de tarde.

Existen siete tipos de licencia médica, los cuales se otorgan dependiendo de la causalidad que origina la prescripción del reposo. Estas son:

1. Enfermedad o accidente Común.
2. Prorroga de medicina preventiva
3. Licencia pre y posnatal.
4. Enfermedad grave del hijo menor de un año.
5. Accidente del trabajo o trayecto.
6. Enfermedad profesional.
7. Patología del embarazo.

La mala utilización de licencias médicas nos afecta a todos ya que con el 7% de nuestras cotizaciones se pagan las licencias de las personas que están realmente enfermas como también de las personas que están haciendo mal uso del beneficio, presentando licencias injustificadas.

Además, el aumento de licencias médicas en el sistema de salud ha generado que se retrasen las tramitaciones y por ende se demoren los pagos.

Por otro lado, en el lugar de trabajo las personas se pueden ver afectados ya que puede aumentar su carga laboral producto de personas que estén haciendo mal uso de licencias médicas.

Además de todo lo anterior se estima que en todo el sistema de salud, es decir, Fonasa e isapres, se pierden 500 millones de dólares al año por concepto de licencias médicas injustificadas.

Cómo tramitar mi licencia médica

Lo primero que debe hacer es revisar la licencia médica poniendo atención en:

1. Que los datos personales estén correctos.
2. Que el domicilio que aparece en la licencia médica sea donde efectivamente va a realizar el reposo.
3. La licencia médica debe ir firmada y timbrada por el médico.

Posterior a esto, hay un plazo de 2 días hábiles a partir de la fecha de inicio de reposo para entregar la licencia médica ante el empleador.

Si el médico le entrega una licencia médica manual tiene dos días hábiles desde la fecha de inicio de reposo para entregar el documento ante su empleador. En el caso que sea una licencia médica electrónica, ésta llegará inmediatamente al empleador. Aquí la recomendación es corroborar la recepción de la licencia médica con el área de RR.HH. de su empresa. De todos modos, el médico le entregará un comprobante de la licencia médica.

Si está afiliado a FONASA y quiere conocer el estado de su licencia médica debe ingresar a www.fonasa.cl y hacer clic en “revisa el estado de tu licencia médica”. Ingrese su RUT y número de folio de la licencia médica. También puede llamar al 600 460 4600.

Si su licencia médica fue autorizada puede consultar el pago en su caja de compensación. Si no tiene Caja de Compensación puede llamar al 600 460 4600.

Si está afiliado a alguna isapre, puede conocer el estado de su licencia médica comunicándose directamente con su isapre.

Si la licencia médica fue autorizada puede consultar el pago directamente en su Isapre.

Rechazo/reducción de la licencia médica

Las causales de rechazo o reducción de una licencia médica pueden ser de orden médico, jurídico y administrativo.

Causales de orden médico
– Falta de justificación del reposo porque se considera que no hay una incapacidad laboral temporal que impida que el trabajador asista a trabajar, o bien, que habiendo estado originalmente impedido de ir al trabajo, el reposo otorgado es excesivo.

– Pérdida de la temporalidad de la licencia médica. La licencia médica tiene por finalidad que el trabajador haga reposo por un tiempo para que recupere su salud y vuelva a trabajar. Por ende, si las licencias médicas no cumplen dicha finalidad y el trabajador no se encuentra en condiciones de volver a su trabajo (irrecuperabilidad), es recomendable iniciar los trámites de pensión de invalidez.

Causales de orden jurídico
– Falsificación o adulteración de la licencia médica.
– Entrega de antecedentes clínicos falsos o la simulación de enfermedad debidamente comprobada.
– Enmendadura de la licencia. En estos casos se puede obtener una licencia que reemplace la enmendada.
– Realización de trabajos remunerados o no remunerados, durante el período de reposo dispuesto en la licencia.

Causales de orden administrativo
– No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente.
– Presentación de la licencia fuera de plazo por parte del trabajador.
– Incumplimiento del reposo. En todo caso, no se considera incumplimiento del reposo la concurrencia a exámenes o procedimientos ordenados por el profesional médico, lo que deberá acreditarse.

Si es afiliado a Fonasa y la licencia es rechazada por la COMPIN, se puede reclamar ante la misma Compin dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación, luego si la resolución es desfavorable es posible apelar a​nte la Superintendencia de Seguridad Social.

Si es un trabajador afiliado a una ISAPRE, puede apelar a la COMPIN correspondiente al domicilio registrado en su Isapre. El plazo es de 15 días hábiles contados desde la recepción de la carta certificada en que la ISAPRE notifica el rechazo. Si la Isapre no cumpliera lo resuelto por la COMPIN, el cotizante puede recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social.

No, sólo la COMPIN o Isapre, pueden rechazar una licencia médica.

El empleador no tiene facultades para cuestionar una licencia ni devolverla al trabajador, aunque esté incompleta. Aquí es importante señalar que el empleador sí tiene la facultad para realizar una visita domiciliaria asistencialista, pero en caso de cualquier irregularidad, el empleador tiene el deber de poner en conocimiento a la entidad correspondiente.

Requisitos y pago de Licencias Médicas

Esto dependerá del sistema de salud al que la persona esté afiliado y la causal de la licencia médica.

– Licencias por enfermedad común: los encargados del pago serán la Isapre, si el trabajador se encuentra afiliado a Isapre o bien, corresponderá a la Caja de Compensación, si el trabajador se encuentra afiliado a Fonasa.

– Accidentes laborales o enfermedades profesionales: las mutualidades​

– Licencias de pre y post natal: son financiadas por el Estado, también se pagan a través de la isapre o Fonasa (Caja de Compensación).

Para que se paguen todos los días de la licencia, ésta debe ser al menos de 11 días corridos. Si es menor a ese tiempo, se pierde la remuneración de los 3 primeros días de licencia, es decir, si tu licencia es por 5 días, te pagarán sólo el cuarto y el quinto día. Si es por 11 días, te los pagarán todos, salvo que tu empresa tenga un convenio o beneficio con sus trabajadores, para pagar los 3 primeros días y así no pierdes nada.

También debes tener en cuenta que te pagarán la licencia con respecto a tu base imponible. El pago de la licencia tiene un tope de UF 66,4. (1 millón 500 mil pesos, aproximadamente). Si tu base imponible es mayor, te pagarán sólo hasta dicha cantidad.

En virtud del artículo 4 del DFL 44 los requisitos son los siguientes:

En el caso de Trabajadores dependientes con contrato indefinido son:
– Contar con una licencia médica autorizada.
– Tener un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o INP) y,
– Tener 3 meses de cotizaciones previsionales, dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inicia la licencia.
En el caso de Trabajadores dependientes con contrato temporal son:
– Contar con una licencia médica autorizada.
– Tener un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o INP) y,
– Tener 1 mes de cotizaciones previsionales, dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inicia la licencia.

Si el trabajador tiene un contrato a plazo indefinido, la cotización del 0,6% que le corresponde aportar al trabajador es pagada por la entidad pagadora de subsidio por incapacidad laboral (Isapre, Fonasa, Mutuales, cajas de Compensación) y la parte que corresponde al empleador, es decir, el 2,4% del salario imponible continua siendo aportada por éste.

Para aquellos trabajadores con contrato a plazo, por obra o faena, la cotización del 3% del salario imponible continúa siendo pagada por el empleador.

Marco regulatorio y legal de las Licencias Médicas

Las licencias médicas están reguladas por el Decreto Supremo N°3 del Ministerio de Salud y también por la Ley 20.585 que regula el Otorgamiento y Uso de licencias médicas. En esta ley se indica que utilizar u otorgar una licencia sin justificación médica es un delito y establece sanciones tanto para médicos como pacientes que van hasta 3 años de cárcel y multas por sobre los 2 millones y medio de pesos.